26marzo2012

Aysén despierta Chile – Igualdad y Equidad

Escrito por Richard Sepulveda en Columnas de actualidad

Desde pequeño siempre ví a mi Padre y mi Madre con calculadora en mano planificando y moldeando la estrategia familiar económica, escuchaba siempre frases tan típicas y comunes como: “hay que pagar esta cuenta que llegó, ¿Por qué subió tanto este mes?, ¿Cómo haremos para pagar esto?, nos estamos quedando sin leña, la hija se enfermó” y hasta luego de varios minutos, horas de conversación y cálculos llegaban a la conclusión de que debíamos ahorrar al máximo en todo y aún así la vida se hacía mas complicada mes a mes, pues la realidad en Chile desde muchos años, es que el costo de la vida aumenta y aumenta y los sueldos están estancados.

De esta forma es que el “Petitorio Por Aysén” cobra tanta fuerza y sentido, debido a que aborda la problemática especifica de esta parte del territorio y que se refiere a la Igualdad de condiciones respecto a otras regiones del país, en esta parte de la Patagonia Chilena quienes pueden envían a sus hijos a estudiar debiendo incurrir en gastos como pasajes aéreos, arriendos, consumos básicos, aranceles, matriculas y un sin fin mas, que para gran parte de la población si es que puede cubrirlos sin endeudarse, es un milagro.

La igualdad se refiere a que tanto en Punta Arenas como en Arica y en Isla de Pascua los ciudadanos tenemos la misma base común de Derechos y Obligaciones que otorga la legislación Chilena. Hoy, dicha igualdad no existe, y no es solo en Aysén, cada región tiene su historia.

Los 11 puntos del petitorio moldean y dan solución de forma global a los grandes problemas existentes en Aysén, pues, puntos como Rebaja Sustancial a los Combustibles, Equidad Laboral, Universidad Publica Regional, Zona Franca, Subsidio al Transporte y Conectividad, Canasta Regional y Reducción Sustantiva del costo de Consumos Básicos resuelven en materia económica, mientras que Salud de Calidad, Participación Ciudadana Vinculante, Administración de los Recursos Naturales, Empoderamiento de la Pesca Artesanal, Programa de Desarrollo del Campesino y Política de Vivienda Regionalizada, abordan la calidad de vida, equidad e inclusión territorial. Pues en Equidad los ayseninos tenemos necesidades distintas a otras regiones del país y en ese sentido deben existir políticas que inyecten recursos para abordar esas carencias que mejoren sustancialmente la Calidad de Vida. En cuanto a la Inclusión también queremos y debemos opinar respecto, como por ejemplo, en la administración de los Recursos Naturales, la Región de Aysén es la 2da. Reserva Mundial de Agua Dulce y los derechos de Agua PERPETUOS pertenecen en un 96% a empresas por lo que en muchos casos un campesino agricultor no puede utilizar el agua del río que cruza por su campo, pues los derechos le pertenecen a otro, mermando de esta forma un desarrollo sustentable de la agricultura.

Las propuestas del Movimiento Social por Aysén dejan entrever no solo la problemática aisenina, sino además, un gran problema país, una sociedad dormida que recién comienza a comprender que la brecha social es cada vez más abismante pues en Chile la fortuna de las cuatro familias mas adineradas son equivalente al ingreso anual del 80% de la población. Chile es el País con mayor desigualdad y el 3ro en pobreza de la OCDE en donde un 13% de los chilenos expresa tener alta confianza en sus conciudadanos, una baja tasa asociada a la pésima distribución de los ingresos. La solución a esto no es mas trabajo y más crecimiento económico, pues si los trabajos son mal remunerados, con pésimas condiciones y no se ataca el problema de distribución de las riquezas, el porcentaje de crecimiento irá solo en pleno beneficio de los que ganan más, agudizándose el problema de la Justicia Social.

Como dice Julio Berdegué, Doctor en Ciencias Sociales e investigador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, “La fórmula de la equidad de la educación tiene la gracia de colocar la mirada exclusivamente del lado de las personas que viven en condición de pobreza. Para disminuir la desigualdad hay que mejorar los ingresos de los pobres, y eso se logra con educación.”

Richard Sepulveda

Músico Cantautor Patagón y Dirigente Sindical interesado en la Justicia Social, la igualdad y el bienestar.

Sin comentarios aún... Se el primero!

Debes Ingresar para escribir un comentario.

o ingresa usando: