29junio2012

Recordando a Nelson Schwenke

Escrito por Magdalena Rosas en Columnas de actualidad

Hacerse de nuevo cada día. Es el mensaje del querido amigo Nelson Schwenke, con el que me quiero quedar en esta mañana nevada y casi oscura de la Patagonia invernal.
El amigo que siempre se dio tiempo para el saludo, el humor, las palabras de afecto, la lucha y la consecuencia.

El duo Schwenke y Nilo marcó la vida musical chilena, aunque la cultura oficial quiera ignorarlo , como ignora todo lo que no inventa o que viene de otra parte que no es Santiago.
Año 1977 -1978- Pedro de Valdivia con Bilbao, había un galpón en una calle lateral de la iglesia, era la Parroquia Universitaria.El parroco era Percival Cowley, le decíamos Percy.
Ahí en las noches de jueves, se realizaban los Encuentros de Juventud y Canto.
A teatro lleno, sorteábamos la dictadura, nos rebelábamos a los bandos con poesías y canciones.
En este espacio de libertad crecíamos, sosteníamos lo que nuestros amigos en el exilio añoraban.

Nos encontrábamos: Eduardo Peralta, Cecilia Echeñique, Aquelarre, Isabel Aldunate, Capri, Santiago del Nuevo extremo, illapu, Pedro Yañez, Eduardo Yañez, Luis Valdivia, Barroco Andino, Dioscoro Rojas, Cantierra y tantos mas.
Eran unas noches llenas de vida y calor humano, noches de mucha poesía, noches de lucha y resistencia.

Schwenke y Nilo de Valdivia también estaba ahi.
Mis recuerdos son sensaciones.
La oscuridad de un galpón lleno, en los tiempos de escuchar a Silvio Rdrgiuez en unos casettes que se enrollaban con un lápiz bic, tiempos de oscuridad para chile, obligados a sortear la censura adaptando letras de canciones que todos comprendíamos.
De esa época es el recuerdo de las primeras cantadas para las mujeres de detenidos desaparecidos en su primera huelga de hambre, la época de los recitales en los cuales habia que pagar impuestos, porque Dinacos aplicaba la censura.

“No hay mucha memoria en detalle de los años 74, 75, 76. Por algo será. Chile aprendía a ser bipolar, aparentar una vida normal mientras afuera la DINA seleccionaba cientificamente a los detenidos claves para desarticular la resistencia”, dice el libro Schwenke y Nilo, la Leyenda del Sur.

Schwenke y Nilo, Persistencia en un mensaje vigente por mas de treinta años. Por eso el cancionero Chileno también estuvo aquí en la región de Aysén apoyando la movilización social. Schwenke y Nilo, Illapu, Intillimani, Fundación Victor Jara, Lucho Le Bert, Sol y Lluvia estuvieron en cuerpo y alma con nosotros cantando en esas jornadas inolvidables. Decir Gracias, es poco.

Clemente Riedeman, poeta amigo entrañable dice esta mañana por nuestra radio Santa Maria de Coyhaique: Es muy emocionante como la despedida de Nelson ha reunido a un chile que creíamos desconectado.
Asumimos su perdida como una manera distinta de tenerlo con nosotros, termina diciendo Clemente. Tenemos que recordar la fuerza de Nelson, la alegria de Nelson, eso es lo que el nos deja: Mucha fuerza dice Galo Arroyo, amigo de tantos años. Ha venido del continente del norte a despedirse.

“Cuando venga el sol a buscarnos”, cuando nos lleve el tiempo y queden nuestros mensajes y nuestros esfuerzos para que otros recojan el testigo para seguir con esta larga carrera de postas que se hace naciendo de nuevo cada día, para construir en este Chile tan querido, un lugar mejor.

Un beso triste de alegre esperanza para tod@s,
Magdalena

Magdalena Rosas

Ciudadana de la patagonia, región de aysén. violoncellista, profesora de niños, ex servidora publica, interesada en escribir, soñadora, solidaria, cuestionadora, positiva, comprometida. Impaciente con la estupidez.

Sin comentarios aún... Se el primero!

Debes Ingresar para escribir un comentario.

o ingresa usando: